3.11.2006

CSS y Optimización para Motores de Búsqueda (OMB) (SEO - Search Engin Optimization)

1.- Las ventajas de las Hojas de Estilos en Cascada (CSS - Cascade Styles Shets) en la Optimización para Motores de Búsqueda

Como consultante en OMB, Optimización para Motores de Búsqueda, siempre insisto en las ventajas de la utilización de las CSS pues responden de manera óptima a los requerimientos para una buena optimización. Las CSS externas alivianan el código html y hasta lo hacen practicamente innecesario, al sustituir tablas. columnas y células. Las páginas son leidas con mayor rapidez por los browsers, y también (y estos es muy importante) por los robots de los motores de Búsqueda (Search Engin Spiders) al indexar una página.

Es importante también comprender cómo estos robotd o spiders leen las páginas web para valorizar en su justa medida las ventajas de la utilización de CSS. Un robot entra a la página web y comienza a "leer" de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tal como una persona lee un texto. El robot entonces asume que el código que está en los primeros párrafos de la pagina son más importantes que aquellos que están al final. Es sabido, que en general los robots asignan mayor importancia y mayor peso específico a los textos de la parte superior de la página. Demás esta decir que un código claro, sin superposiciones ni errores, sin nexos (links) quebrados, y con su estructura validada por la W3, es un codigo "amigable con los robots.("Robot friendly") lo que favorece la indexación. Ahora bien, la arquitectura del codigo HTML puro no responde al flujo natural de lectura de los robots, lo que produce resultados inesperados, como que el robot lee en primer lugar el menu que está a la izquierda en la página antes que el contenido ( que es lo más importante) que normalmente se encuentra al centro o a la derecha de la página.

Veamos ahora otras ventajas :

1.- Las pagina web diseñadas con CSS son mucho más livianas y estructuradas que las tradicionales construidas en HTML puro. Se cargan más rápido porque tienen mucho menos código y son leidas más rápido por los robots. Veamos este simple ejemplo :

la siguiente línea de código (se han omitido las balizas HTML) :

font face="verdana, Arial, Sans Serif" color="#660000" size="16" b i Optimizacion y CSS /b /i /font

puede ser reemplazado por : h1 Optimizacion y CSS /h1


donde en la Hoja de estilo CSS externa (invisible para el robot) se ha determinado :

h1 { font-family: Verdana;
size: 16px;
color; #660000;
font-weight;
style: italic:}


2.- La estructura del código, al estar organizada en la CSS externa que determina como es presentada la página en la pantalla, permite ubicar los contenidos de mayor relevancia ( y de mayor importancia para los robots) en la parte superior del codigo HTML sin que esto influya en la presentación final de la página.

Continuará ...

Optimización para Motores de Búsqueda

extracto de Wikipedia, la enciclopedia libre

El término Optimización para Motores de Búsqueda es más conocido por el acrónimo original en inglés: Search Engine Optimization.
Se entiende por SEO cualquier técnica de desarrollo web que tenga como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web en la lista de resultados de los motores de búsqueda web.
La aplicación de técnicas SEO es especialmente intensa en sitios web que oferten productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinado sitio sobre el de su competencia en la lista de resultados.
Las técnicas SEO a menudo pueden desnaturalizar los resultados objetivos de los buscadores por lo que, si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los buscadores pueden ser consideradas, en algunos casos, como SPAM.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento afecta a la programación, el diseño y los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.