2.18.2007

Optimización para Motores de Búsqueda y Marketing

Muchos clientes me preguntan de qu
é manera pueden incrementar el tráfico de potenciales clientes a sus sitio web comerciales. Ellos me plantean que a pesar de tener un buen rango de visitas únicas que aumentan, no logran que el porcentaje de clientes que compran, aumente en consecuencia. La respuesta más lógica es que gran parte de las visitas que el sitio recibe no corresponden al perfil del cliente-comprador que su sitio busca. Es decir, los nuevos visitantes que llegan a través de los motores de búsqueda no buscan en realidad el tipo de productos o servicios ofrecidos por el sitio.

Pero por que esos visitantes llegan entonces al sitio ?

Para responder a esto, primero es necesario explicar como los motores de busqueda clasifican los millones de sitios repertoriados en sus servidores y los ordenan en listas que presentan al internauta que utiliza sus servicios.

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Altavista, etc. tiene como objetivo final, entregar una respuesta lo más exacta a la búsqueda de un internauta. Es del interés de estas compañías de recomendar un sitio que verdaderamente vende zapatos a aquellos internautas que buscan comprar zapatos, y recomendar un sitio que verdaderamente venda perfumes a aquellos que buscan comprar perfumes. De nada sirve a un internauta que busca información sobre viajes a Jamaica, "caer" en sitios que venden productos farmacéuticos o ropa sport. Esto es tan obvio que parece de perogrullo plantearlo. Pero, en efecto, es uno de los problemas más difícil que los motores de búsqueda han debido solucionar.

En los primeros años de internet, bastaba que un sitio escribiera en su etiqueta de palabras claves (keyword meta-tag) una lista de palabras o términos relacionadas o no al contenido del sitio. Pero muy pronto los Motores de Búsqueda se dieron cuenta que los abusos se hacían cada vez más evidentes y que debían cambiar el método de clarificación. Había sitios que escribían cientos de palabras de todo tipo, con el único objetivo de atraer internautas, sin importar que no ofrecieran lo que estas personas buscaban. Luego surgieron los Algoritmos, que permitieron a los robots que recorren el web, relacionar esas palabras claves con el contenido del sitio, de manera de comprobar que en realidad correspondían a lo que ofrecían. Ultimamente, se ha sumado al uso de Algoritmos cada vez más sofisticados, el uso de otras técnica como el PageRank., Rank-Relation y otras.

La Optimizaci
ón para Motores de Búsqueda - OMB ( SEO, por Search Engine Optimization, en ingles) es una nueva disciplina que permite preparar un sitio para que sea correctamente "leído" por los motores de búsqueda, y clasificado en los primeros lugares de las listas de resultado de búsquedas. Este proceso de optimizacion es muy apreciado por los motores, ya que el sitio cumplira con las normas que ellos han impuesto (search engine friendly), y al mismo tiempo se transforman en una importante herramienta de marketing

Volviendo entonces a la pregunta de por qu
é esos visitantes que no son potenciales clientes llegan a un sitio, la razón es porque los motores de búsqueda los han clasificado en una categoría que si bien es correcta en parte, no responde a las expectativas de venta del sitio. Y esto no es culpa de los motores de búsqueda, sino mas bién es por la nula o incorrecta optimización que estos sitios presentan.

Un sitio debe desarrollar y adaptar su estrategia de optimizaci
ón a su verdadera vocación : si vende pianos, debe estar en la categoría de los sitios que "venden" pianos, y no entre los sitios que "ofrecen cursos de piano".

Tan simple como eso, pero que es uno de los problemnas m
ás corrientes.

Y por
último - lo más importante - una vez que está en la correcta categoría, (entre puros sitios que venden pianos), el problema ahora es estar clasificado entre los primeros lugares de la lista, en las primeras tres o cuatro páginas de resultados de los motores de búsqueda. Más del 80 % de los internautas desisten de seguir revisando sitios después de los primeros 30 - 40 resultados

El problema es entonces, como desarrollar una estrategia de optimizaci
ón que nos clasifique en la correcta categoría (que es lo que nos interesa), y luego en los primeros lugares de las listas. de resultados. (que nos interesa sobremanera) Ese el el gran desafío.

Los especialistas en OMB, estan de acuerdo en que un sitio que esta fuera de su categor
ía y más allá del lugar 50 en las listas de resultado, es simplemente INVISIBLE.

Hasta pronto.

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